divendres, 24 d’octubre del 2014

¿DESPRECIO O DEMAGOGIA?



Atañer. Afectar, corresponder, incumbir.
Afectar. Producir algo un determinado efecto, generalmente negativo. Hacer impresión una cosa en una persona, causando en ella alguna sensación.
Corresponder. Tener proporción o relación una cosa con otra.
Incumbir. Corresponder a alguien estar a cargo de algo


¿Atañe a los jugadores del campo de golf de Melilla que unos inmigrantes lleven horas encaramados en una valla metálica? ¿Les afecta? ¿Puede producir un efecto negativo a la hora de patear una bola para que entre en el trascendental agujerito? ¿Pueden estar impresionados por lo que ven? ¿Qué sensaciones les provoca lo que ven? ¿Y lo que oyen? ¿Indiferencia? ¿Hilaridad? ¿Indignación? ¿Asco? ¿Desesperación? ¿Les corresponde tomar alguna iniciativa al respecto? ¿Les corresponde seguir jugando como si nada estuviese pasando ante sus morros? ¿Les corresponde pedir a las autoridades que traten a aquellos inmigrantes como seres humanos? ¿Les corresponde imitar a los lucrados deportistas que se centran en sus quehaceres olvidándose de todo lo que sucede a su alrededor? ¿No les incumbe el destino de todos los negritos que están subidos en la valla? ¿No les incumbe qué habrá sido de ellos al día siguiente, a la semana siguiente, al mes siguiente? ¿No nos incumbe? ¿Son todas las preguntas fruto de una casualidad que superpone realidades? ¿Se puede reducir todo a vil demagogia?¿Son los usuarios del campo de golf víctimas de la geografía? ¿Son menos o más solidarios que el común de la población española? ¿Son menos o más que nosotros que estamos a miles de kilómetros? ¿Son más culpables o menos los golfistas (no golfos) que el fotógrafo que sacó la instantánea peligrosa o que los testigos que la vemos en la pantalla de nuestro ordenador de más de mil euros? ¿Incumbe la valla solo al ministro milagrero de Justicia? ¿Nos afecta a los que hemos podido desayunar esta mañana tan tranquilamente? ¿Atañe a los ciudadanos de un país ocuparse del extraño pobre que busca una vida mejor? ¿Son todos unos vagos y maleantes que vienen a por la sopa boba? ¿Es esta parte de la valla nuestra y no de ellos? ¿Nos afecta que haya miles de seres humanos de otro país que no es el nuestro esperando en un monte cercano al campo de golf de Melilla para saltar la valla? ¿Nos atañe que apaleen nuestra (¿) policía a esos seres humanos cuando caen del otros lado de la valla? ¿Nos corresponde denunciar la violencia? ¿Nos corresponde olvidarnos de todo y pensar que pobres y pobreza habrá siempre? ¿Nos incumben las muertes que se produjeron hace unos meses por culpa de unas bolas de goma que nunca se dispararon? ¿Nos corresponde ver las fotos y exclamarnos? ¿Me incumbe escribir de algo que no me cae tan cerca como a los jugadores de golf que no tienen la culpa de nada?
La próxima vez, señor fotógrafo, contenga ese dedito si no quiere que se nos desate la conciencia con una retahíla de preguntas que nos atañen, nos  afectan, nos corresponden y nos incumben. Y lo demás, pura demagogia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada