dijous, 23 d’octubre del 2014

ME ENCANTARÍA SER UN CHINO QUE VUELVE A CASA



Qué ves pregunta un sujeto que señala una botella. Una botella.  

La cotidianidad convierte las miradas en automatismos. Miramos donde quieren que miremos y de la forma que nos han enseñado a mirar. Mirada previsible. Kafka quería convertirse en un chino que volviera a casa. Un extraño que mira su propio mundo con extrañeza después de haber mirado en otros lugares. La mirada nueva mata la rutina que convierte la vida en incolora, inodora e insípida. Mirar hasta aburrirse, ennortarse, abstraerse, ensimismarse.Verbos incompatibles con la mirada adicta a los estímulos. 
  

Qué ves pregunta un sujeto que señala una botella. Qué tengo que ver. 
 
La mirada repetitiva y domesticada por la costumbre exige que las cosas sean sin más. Una carretera, un árbol, un perro. Los nombres, etiquetas amorfas. No ha pensado que pudiera ser una serpiente, un estandarte, un huracán. Las metáforas, tan perseguidas en este mundo por no pertener al club de lo obvio, crean arte y renombran el mundo. Los adjetivos aparecen para complicar la mirada con sus matices tendenciosos. La apartan de la esclavitud de la homogeneidad. Los adjetivos calificativos se llevan los honores pero yo no quiero olvidarme de otros más obreros, con aparente menos recorrido, esos demostrativos, mis posesivos, hasta algunos indefinidos, alteran la mirada clonada para imprimirle circunstancialidad. 

Qué ves pregunta un sujeto que señala una botella. Tu dedo.

La mirada banal es un rastreo panorámico que se lo lleva todo por delante, que no repara, que no capta lo invisible. Escanea lo relevante y se conforma con el ridículo botín. Veo yo y ves tú, vemos nosotros y verán todos. ¿No lo ves? 

Qué ves pregunta un sujeto que señala una botella.

No lo quiero ver. No quiero ni mirar. Me da asco mirar lo que todo el mundo mira. No ser capaz de aportar mi propia visión de lo mirado. Ser manada, rebaño, ojos sin alma.

Mi ocupación preferida es mirar. (Mercè Rodoreda)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada